¿Te ha gustado el articulo?

miércoles, 6 de mayo de 2015

Racismo

En los últimos días y meses saltan a los medios de comunicación noticias relacionadas con el racismo. Al parecer, en Estados Unidos los policías atentan contra la vida de ciudadanos negros. Parecía un tema superado en el siglo pasado pero de nuevo surgen brotes de violencia contra la población negra y lo más sorprendente es que los policías encargados de mantener el orden público sean los protagonistas de estas acciones. 
Recordamos que fue un negro Martin Luther King quien después de muchos años de lucha consiguió que los negros tuvieran los mismos derechos que los blancos en América y en África Mandela luchara para desterrar el apartheid que tanto habían dañado a los negros. Y de repente las portadas de los periódicos vuelven con noticias de segregación racial con resultados de muerte. 
¿Qué está pasando con los derechos humanos? ¿Por qué vuelven de nuevo estos brotes racistas?
Tal vez, sigamos pensando, a pesar de las leyes por la integración racial, que los blancos somos más inteligentes, y superiores que el resto de los humanos que no tiene el mismo color de piel y que las leyes que el siglo pasado permitieron la igualdad social, no se hayan asimilado de una forma clara. 
Si esto lo extendemos a otros grupos sociales nos encontraremos que discriminaremos, no solo a los negros, sino a las mujeres a los ancianos y a los discapacitados. 
Ante todo somos seres humanos y como tal tenemos derecho a la igualdad y acceso a todos los bienes y servicios que como tal nos corresponde. 
La educación es desde mi punto de vista la clave para que esto vaya desapareciendo, el acceso a ella es muy importante, pues con el pensamiento entenderemos que todos cabemos en el planeta con igualdad de oportunidades indistintamente del color de la piel, la posición económica y el estado físico de cada cual. Todos tenemos derecho al respeto y a contribuir al bien común de la sociedad.

8 comentarios:

  1. Muy bien David, de nuevo has elegido un tema que tristemente está de actualidad y que si nos fijamos en nuestro entorno posiblemente encontremos algún compañero, vecino o ciudadano que sufra discriminación.
    Tienes mucha razón, no hay que juzgar a una persona por el color de su piel o porque su cultura o religión sean diferentes. Todos somos seres humanos y tenemos que respetarnos. Trabajemos para que la convivencia sea cada día un poco mejor. Isabel

    ResponderEliminar
  2. Brutal este artículo David! Creo que lo has explicado genial!Bárbara

    ResponderEliminar
  3. David, te felicito por el blog! Estoy impresionada con lo bien que eliges y tratas los temas. Lamentablemente, el racismo está muy presente en nuestra sociedad y comparto contigo que la educación es una pieza fundamental para abordar este problema. Elena

    ResponderEliminar
  4. bueno ps mira qeria comentart q t e vsto en el insti i ps bno m hs paresido muy wapo y eso pro no m atrebo a hablr cntgo xq soy un pco timida si quiers un fn d smana qdamos en basoko y ns vams a una squina y te la chupo y t hgo uns pajillas o cmo quiers ok? soy vastnte wapa y eso pero es q tu ers tan mono q t comia tda la polla como m pnes jodr!

    ResponderEliminar